¿QUÉ ES EL COACHING?
El término Coaching proviene de la palabra francesa Coach que significa “vehículo para transportar a personas de un sitio a otro”. También encontramos que en inglés también la palabra Coach se asocia a diferentes formas de transporte, como por ejemplo, Coach Driver que significa conductor.
Por lo tanto, desde el punto de vista etimológico, la palabra o término “Coach” sobreviene de un medio de transporte y en nuestro campo.
El Coaching sirve para transportar personas desde el lugar donde se encuentran hasta el lugar donde desean llegar. Pero ese transporte no es físico, es cognitivo.
Según indica la Federación Internacional de Coaching (ICF) “el Coaching» . Es una estrecha relación y asociación con un coach que proporciona la estructura, la responsabilidad en las propias decisiones. La experiencia y la inspiración que permiten a una persona aprender, crecer y desarrollarse más allá de lo que podría hacer por sí sola”.
El Coach facilita a la persona que acompaña a que aprenda de sí misma. En los posibles orígenes del Coaching, podemos remontarnos a la época del filósofo griego Sócrates. Quien empleaba un método llamado “Mayéutica” o arte de “ayudar a dar a luz”. Consistía en iniciar sus enseñanzas con la ironía, de esta manera su aprendiz o su interlocutor tomara conciencia de que no sabía tanto como creía. Una vez reconocida esa ignorancia, le ayudaba por medio de preguntas, dejándole que encontrase las respuestas por sí mismo.
Los términos más empleados en este método son:
– Coach: persona que realiza el acompañamiento por medio de sesiones consentidas
– Coaching: proceso propiamente dicho de la sesión de acompañamiento
– Couchee: persona que recibe el acompañamiento
En líneas generales, el Coaching:
• Proveer la comprensión de las metas por medio de la indagación, la reflexión y el descubrimiento personal
• Ofrece a la persona aumentar su responsabilidad
• Permite que el que couchee alcance soluciones y estrategias por si mismo
• Estimula a la persona a llegar más lejos
DIFERENTES TIPOS DE COACHING
El coaching comenzó con un enfoque hacia el mundo de los negocios, en sus inicios de llamaba “executive coaching” o “coach ejecutivo. Cuyo objetivo es aumentar el rendimiento en el área ejecutiva empresarial. En vista de los buenos resultados, se empezaron a aplicar estos métodos y otros ámbitos. Incluso en la vida personal de la gente “life coaching” o “personal coaching”.
Coach Ejecutivo
Un coach ejecutivo ayuda a un cliente a considerar su trayectoria profesional, mientras que, un coach de vida o “life coach”. Por lo general ayuda a su cliente a considerar de manera global su satisfacción con su propia vida. A pesar de que utilizamos diferentes términos para diferenciar los tipos de coaching. La experiencia muestra como los aspectos personales y los profesionales tienden a superponerse.
Coach Empresarial
El coach empresarial o ejecutivo en general trabaja en la empresa para mejorar el desempeño de un individuo en su trabajo. Además de las habilidades de coaching, el coach ejecutivo puede tener experiencia específica en una o varias áreas de negocio.
Coach de Vida
El coach de vida o coach personal “life coaches” tiene sus orígenes en los coach de diferentes áreas, incluido las finanzas. La enseñanza, el asesoramiento, la formación empresarial o la gestión de recursos humanos, adaptados a la vida personal y familiar. Exponiendo la tesis, que podemos considerar nuestra vida como un empresa, tomando en cuenta la parte humanista como son los valores, calidad de vida, objetivos.
Coach de Salud
El coach de salud nace como un nuevo rol y una necesidad dentro del sistema de salud. Muchas escuelas de Coaching abogan porque el Coaching de salud sea un método facilitado por especialistas de salud. Tal como, médicos, enfermeros, psicólogos y otras disciplinas en el campo de la salud.
Acompañar a una persona a tomar conciencia del papel que él mismo juega en sus metas de salud. Es la función principal de un Coach de Salud, encontrar la motivación necesaria para el cambio en las áreas como adopción de hábitos más saludables. Prevención de riesgos para la salud, como dejar de fumar, perder peso, mejorar la alimentación, manejo del estrés, ejercicio, entre otros, son sus funciones.