¿Qué es el Botox?
El Botox, es le nombre comercial empleado en América, es una toxina proveniente de una bacteria, que en dosis muy bajas y controladas es empleado en la medicina en diferentes áreas, neurología, oftalmología y medicina estética entre otras.
Existen varias marcas comerciales de Toxina Botulínica, Botox®/Vistable® – Azzalure® – Bocouture® – Dysport® entre otras. Hay dos grande grupos de tratamientos con la toxina botulínica, el tratamiento neurológico y el tratamiento estético, en españa están autorizadas Vistable® – Azzalure® – Bocouture® para empleare como tratamiento estético y el Botox® para tratamientos neurológicos.

¿Qué efecto produce el Botox?
El principal efecto del Botox es la parálisis del músculo en el cual se aplica una cantidad determinada. En el área neurológica se usa en parálisis y espasmos de músculos, para lograr su relajación. En la Medicina Estética, el botox produce relajación de los músculos faciales donde es aplicado, generando un efecto de rejuvenecimiento de la cara, esta es la razón por la cual el Botox es el tratamiento estética más demandado en todo el mundo.
Patas de gallo Frente Entrecejo
¿Dónde se puede aplicar Botox?
En los tratamientos estéticos la Toxina está autorizada para aplicarse en el tercio superior de la cara, puede emplearse en frente, entrecejo y patas de gallo. Otra de sus aplicaciones estéticas es en el cuello, para reducir las bandas platismales y mejorar el descolgamiento del cuello. También se emplea en axilas para combatir la hiperhidrosis (sudoración excesiva).
¿Cómo actúa el Botox?
El Botox actúa directamente sobre la placa motora del músculo donde ha sido inyectado, su efecto no es inmediato, hay que esperar entre 3-5 días para ir notando los resultados. Los resultados esperados son la disminución o eliminación de líneas de expresión de la frente, entrecejo y/o patas de gallo. Así como la reestructuración del cuello y disminución del sudor de la axila.
Dentro de los resultados encontrados en el uso de la toxina en el rostro, se puede encontrar resultados como, elevación de la cola de la cejas, apertura de los ojos, refrescamiento de la mirada, eliminación o mejoría de ojos cansados.
¿Reacciones adversas?
El Botox por lo general no tiene reacciones adversas inherentes a la toxina. Los posibles efectos indeseados pueden ser debidos a causas externas, pueden ser al que lo aplica, infiltración inadecuada de toxina, infiltración en zonas no necesarias, mala técnica de infiltración, aplicación por personal no médico. También, causas inherentes al paciente que no haya cumplido las recomendaciones.
Preguntas Frecuentes
¿Es peligroso? No, el Botox es un tratamiento muy seguro, siempre y cuando sea infiltrado por Médicos entrenados.
¿Elimina la expresividad? No, siempre y cuando se aplica de la manera adecuada y por Médicos entrenados.
¿A partir de que edad, se puede emplear Botox? No existe una edad específica par emplear la Toxina, se emplea cuando las necesidades estéticas del paciente así lo requieran.
¿Cuántas veces al año se recomienda ponerse el Botox? Se pueden aplicar un máximo de 2 veces al año, nosotros recomendamos cada 5 meses.
¿El Botox se puede poner en manos y pies? Si, es un tratamiento para la hiperhidrosis, pero no corresponde a la Medicina Estética.
¿Cuánto tiempo dura el efecto del Botox? Varía según la persona, pincha aquí
Pingback: Efecto Botox | Cuánto tiempo dura el efecto del Botox en mi cara
Puede variar según la persona, entre 4 y 5 meses, aunque hay un pequeño porcentaje de la población que llega a los 6 meses.